Por lo regular los padres protegen a sus hijos de todo peligro. Por ejemplo, cuando son pequeños, evitan que se metan en medio del tránsito, los apartan del marco de una ventana, de escaleras muy largas y de la orilla de la alberca, porque son un peligro evidente. Las drogas también lo constituyen, por lo que los padres tienen el compromiso de brindar protección ante ellas.
La familia es el grupo en que los seres humanos se desarrollan desde el momento del nacimiento hasta la muerte. En ella se aprende todo lo necesario para poder tener una buena calidad de vida.
En el núcleo familiar conviven distintas personas con características físicas, emocionales y sociales diferentes. Lo físico se refiere a todo aquello que está relacionado con el cuerpo. Lo emocional tiene que ver con la manera de reaccionar ante diversas situaciones. Mientras que lo social está constituido por todos los contactos que se tienen con otros seres humanos.
Cada persona tiene cualidades que la hacen única e irrepetible y todas, absolutamente todas las personas son valiosas, independientemente de lo que las hace diferentes.
De acuerdo con las características y la forma de relacionarse, cada uno de los integrantes de la familia ocupa un rol diferente. Este papel hace que se tengan obligaciones y derechos dentro del grupo familiar. Como ya se ha mencionado, las funciones de los padres son muy importantes, ya que el cumplimiento responsable de ellas permite proteger a los hijos contra el consumo de drogas.
La madre juega un papel decisivo en el desarrollo de los niños, pues es la figura central en la unidad familiar. Al nacer, el primer contacto que tienen es con su madre; de ella reciben en los primeros años de vida calor, caricias, afecto, lenguaje y alimento. Generalmente pasa más tiempo con ellos que el padre.
Hay estudios que señalan que la calidad del vínculo madre-hijos parece relacionarse con una serie de conductas como:
- Lograr un sentimiento de seguridad en el niño.
- Capacidad intelectual.
- Motivación para alcanzar el éxito.
- Desarrollo del lenguaje.
- Autonomía.
- Imagen y amor que se tiene por uno mismo.
- Socialización.
- Agresividad o comunicación clara y directa.
- Sentido de bienestar.
Las funciones de la madre varían dependiendo de las condiciones sociales, ideológicas y culturales en que se encuentre. Algunos autores han señalado la importancia del papel de la madre en el desarrollo tanto físico como emocional de los niños durante los primeros años de vida, dejando en un nivel secundario la función del padre. Hoy en día es más frecuente que el padre se involucre en la crianza de los hijos desde que están en el vientre materno.
En la actualidad, cada vez un mayor número de mujeres incursiona en el ámbito laboral, por lo que desempeñan diferentes papeles: esposa, madre y trabajadora. El hombre desempeña el mismo número de roles, pero en muchas familias no realiza actividades domésticas.
El padre tiene funciones muy importantes: en muchos casos es el principal sostén económico y sirve como modelo para los hijos. Él es una figura que representa protección, interviene en las decisiones en cuanto a premios y sanciones, brinda apoyo y consejos a sus hijos, etcétera.
Regularmente al padre no se le atribuye tanta responsabilidad en la educación de sus hijos. La forma más usual que tiene para relacionarse con ellos es por medio del juego, aunque ocasionalmente los cuida, alimenta, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario