La autonomía e independencia con la que se conducen los jóvenes les permiten cumplir compromisos y asumir responsabilidades de la magnitud de los adultos. Pueden resolver sus propios conflictos personales y necesidades internas (hambre, frío, dolor, deseos, etcétera). Están conscientes de lo que pueden o no llevar a cabo; con facilidad confiesan a un amigo o amiga su incapacidad o debilidad para resolver adversidades del vivir cotidiano.
También, es característico de esta edad entender y comprender el punto de vista de los demás. Pueden aceptar debilidades de los iguales sin disminuir su valía o aceptación por ellos.
Sus actividades están encaminadas a desempeñar una función dentro de la sociedad, por lo tanto, se encuentran realizando alguna de las siguientes tareas, incluso en algunos casos suelen combinarlas:
1. La escuela
En esta edad (19 a 24 años) algunos jóvenes están en el transcurso o finalizando una profesión. Generalmente combinan las tareas escolares con actividades deportivas, recreativas y culturales.
2. El trabajo
En la actualidad no todos los jóvenes pueden ingresar a la universidad, o inician los estudios pero no pueden terminarlos, así que se ven en la necesidad de ingresar al mundo laboral; o simplemente su deseo es obtener dinero a través de su trabajo y dejar a un lado la escuela. También se encuentran interesados en actividades recreativas, deportivas y culturales.
3. Estudiar y trabajar
Al combinar estas dos actividades los jóvenes tienen que organizar su tiempo para poder cubrir las demandas de ambos lugares, por lo que disminuye la posibilidad de realizar algún deporte y las actividades recreativas se vuelven ocasionales. Generalmente ingresan al ámbito laboral para poder pagar las colegiaturas y material escolar que requiere la profesión. En algunos casos, los padres de familia pueden mantener los estudios de los hijos; sin embargo, ellos también quieren aportar dinero al hogar. El orgullo que se experimenta por mencionar a los familiares y amigos “Yo estudio y trabajo” debe recibir admiración y respeto por parte de los demás.
Pocas veces solicitan orientación o consejos de los adultos para tomar una decisión que consideran importante en su vida (cambiar de trabajo, de profesión, casarse o continuar estudiando, etcétera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario