jueves, 19 de septiembre de 2013

Quiero ser enfermera, y yo maestro

Empiezan a manifestar el deseo por visualizarse como profesionistas y se perfilan para estudiar las áreascorrespondientes a las profesiones que desean. Las chicas, en general, se inclinan por carreras relacionadas con la educación: educadora, psicóloga, maestra; los chicos por ingeniería, arquitectura, derecho, entre otras.

Alrededor de los 18 años se puede construir un proyecto de vida, están a un paso de ingresar a la vida adulta, por lo que tienen una visión a futuro respecto a su vida; ya pueden conciliar el ambiente interno con el social y el cultural.

Los padres pueden ayudarlos a seleccionar la profesión de su interés, identificando sus habilidades; juntos buscar folletos de los planteles que ofrezcan la profesión que desean, pedir asesoría del orientador vocacional o los profesores, procurando respetar su decisión final.

Cuando se respetan las decisiones concernientes a la profesión futura de los chicos, se fomenta la confianza en ellos mismos, la expresión de su pensar y sentir; asimismo, se les permite adquirir habilidades para afrontar la vida futura.

Se debe facilitar la transición a la edad adulta, aceptar que los adolescentes están creciendo y se preparan para ser adultos, por lo que defienden su libertad e independencia para el día de mañana seguir siendo seres humanos felices.

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