Enseñar a los hijos los conocimientos y habilidades que necesitan para “dejar el nido”, es una tarea básica de los padres y supone lo siguiente: fomentar la confianza, fortalecer el sentido de éxito y reforzar las capacidades sociales.
Fomentar la confianza significa darles la oportunidad de ser ellos mismos, creer en sus habilidades, reforzar una imagen positiva de sí mismos. El sentido de éxito se refiere al deseo por realizar las cosas bien y la puesta en marcha de todas sus posibilidades para llegar a una meta. Por último, el reforzamiento de capacidades sociales está relacionado con el fortalecimiento de habilidades para relacionarse
con otros, poder entablar conversaciones, expresar lo que se siente y quiere sin experimentar ansiedad, etcétera.
Tareas:
− Enseñe habilidades necesarias para la independencia (tomar decisiones, autonomía en su aseo y preparación de alimentos, entre otras).
− Registre el progreso de sus hijos; recuérdeles que son más hábiles, capaces y/o comprensivos que el año pasado.
− Permita que sus hijos tengan responsabilidades en el hogar de acuerdo con su edad (levantar los trastos sucios de la mesa, tirar la basura, proteger a los hermanos pequeños, etcétera).
− Prepare a sus hijos para cambios y acontecimientos futuros (hábleles sobre las transformaciones que se presentan en la pubertad).
− Deje que practiquen las habilidades necesarias para que aprendan explorando el medio (si son pequeños permítales llevarse juguetes a la boca que no puedan tragar).
− Sea paciente, dé a sus hijos tiempo para avanzar (no los presione en cuanto a lo que deben lograr, respete su proceso de desarrollo; no puede pedirle a un niño de dos años que recite un poema de Sor Juana Inés de la Cruz).
− No presione a sus hijos para que hagan algo bien la primera vez que lo intentan (los niños no pueden manejar bicicleta la primera vez que se montan; el aprendizaje de esta habilidad se logra a través
de varios ejercicios).
− Deje que los hijos pasen tiempo con otros niños para que aprendan a compartir, cooperar y negociar (“Paquito, préstame tus juguetes”, “Lolita, yo soy mano y tú tras”, “Pepe, tú juegas primero con la pelota y después yo”).
− Aliéntelos a que participen en actividades fuera de la escuela (apóyelos para que asistan a campamentos de verano, excursiones, clubes, etcétera).
− Acoja a los amigos de sus hijos en la casa.
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